1. This Software is no longer supported by us. Please download the new motion control software SimTools.
    Dismiss Notice
  2. Do not share user accounts! Any account that is shared by another person will be blocked and closed. This means: we will close not only the account that is shared, but also the main account of the user who uses another person's account. We have the ability to detect account sharing, so please do not try to cheat the system. This action will take place on 04/18/2023. Read all forum rules.
    Dismiss Notice
  3. For downloading SimTools plugins you need a Download Package. Get it with virtual coins that you receive for forum activity or Buy Download Package - We have a zero Spam tolerance so read our forum rules first.

Buy Now a Download Plan!
  4. Do not try to cheat our system and do not post an unnecessary amount of useless posts only to earn credits here. We have a zero spam tolerance policy and this will cause a ban of your user account. Otherwise we wish you a pleasant stay here! Read the forum rules
  5. We have a few rules which you need to read and accept before posting anything here! Following these rules will keep the forum clean and your stay pleasant. Do not follow these rules can lead to permanent exclusion from this website: Read the forum rules.
    Are you a company? Read our company rules

valve matrix problem

Discussion in 'Force-Profiler Simulator Control' started by el_txus, Apr 27, 2008.

1. el_txus

el_txus Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    Hello everyone

I need help one week doing tests with the prototype of my simulator with everything connected with the matrix and valves I really doubt command will work.

How establishing the initial position of the simulator (X axis shaft 50% AND 50%)?
    How the simulator returns to its central potion after conducting a movement?

thank you very much
    --------------------------------
    Hola a todos

Necesito ayuda llevo una semana haciendo pruebas con el prototipo de mi simulador con todo conectado y con la matriz de valvulas tengo dudas de como fuciona realmente.

¿cómo se establece la posición inicial del simulador (eje X 50% eje Y 50%)?
    ¿cómo retorna el simulador a su pocion central despues de realizar un movimiento ?

muchas gracias

[​IMG]
  2. egoexpress

egoexpress Active Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +7 / 1 / -0
    If the calibration procedure has been a success, it centers by itself.

Have you been able to move something yet? Are there lighting up some LEDs at least, when you move the sliders besides the cross in the software?
    Are you able to calibrate without error message?

Give us some additional info.

Regards
    Christian
  3. el_txus

el_txus Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    Hello Christian

The calibration of force-profiler is ok, my problem is the following, when I make such a move to the right, the machine does not return to the center, but that is as far left. Is it possible that the movements that I am introducing in the matrix are incorrect?
    i´m using 4 electrovalves festo MFH-5/3-E-1/8-B midle closed, 2 per axle to achieve the smooth movement but I am not even able to get all the movements correctly.
    Is there any file matrix like I need somewhere?

Regards
    Txus

attached a small video help if something

http://www.youtube.com/watch?v=aSO1rgVT4qA

---------------------------------
    Hola Christian

La calibración del force-profiler esta ok, mi problema es el siguiente: cuando realizo un movimiento por ejemplo a la derecha, la maquina no vuelve al centro, sino que se va completamente a la izquierda. ¿ es posible que los movimientos que estoy introduciendo en la matriz sean incorrectos ?
    estoy usando 4 electro valvulas festo MFH-5/3-E-1/8-B, 2 por eje para conseguir el movimiento suave pero no soy capaz aun de conseguir todos los movimientos correctamente.
    ¿ hay algun archivo de matrix como el que necesito en algun lado?

Regards
    Txus

adjunto un pequeño video por si ayuda en algo
  4. egoexpress

egoexpress Active Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +7 / 1 / -0
    It just goes back to center if you press the default button.

The washout just works in game.

You should decrease the pressure alot, to get slower movements! Use a valve or just press the air hose to reduce air-flow. Otherwise positioning is neraly impossible.

which vavle matrix profile do you use?

regards
    Christian
  5. monast

monast New Member

Mechanical Engineer Consultant Industrial Automati
    Balance:
    359Coins
    Ratings:
    +0 / 0 / -0
    Hola Txus, porque empleas 2 valvulas 5/3 por cilindro? Tienes algún esquema del montaje neumático?
    Has puesto reguladores tipo GRLA en los escapes del cilindro?
    Saludos
    Monast
  6. el_txus

el_txus Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    hola monast

estoy usando 2 valvulas 5/3 por cilindro, porque segun los esqueñas de la pagina (los de la parte de soft neumatic neumatica suave) para conseguir 3 tipos de velocidad de movimiento segun los impulsos mandados por la matriz del force-profiler, que serian lenta actuando la primera valvula del circuito normal actuando la segunda y rápida actuando las 2 a la vez. se linkean 2 valvulas con un tubo

en este link esta la version traduciada http://www.x-simulator.de/es/soft-pneumatik/soft-pneumatik.html
    este es igual pero en mi pagina http://simtxus.googlepages.com/neumatica
    [​IMG]

no se que son los reguladores esos me lo puedes explicar.

un saludo
  7. el_txus

el_txus Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    Hello Christian

I have reduced the pressure of air at 6 bar perhaps a little more, the compressor has a pressure regulator at the outlet, the movements are now much more soft. positioning has improved quite close.

Matrix valves not entirely clear I am using for the fast moving 2 valves for example the 1 and 2, in this same route, it would smooth the valve 1 and 2 normal valve, which I have nothing clear is how it should be done to control impulses to achieve optimal results. (what number of impulses must be used and how many millisecond gap, must be to get the movements smooth and normal?)

Regards
    Jesus

[​IMG]

------------------------------------------------
    hola christian

he reducido la presion de aire a 6 bar talvez un poco más, el compresor tiene un regulador de presión a la salida, los movimientos ahora son mucho mas suaves. ha mejorado bastante el posicionamiento cercano.

la matriz de valvulas no la tengo del todo clara estoy usando para el movimiento rápido 2 valvulas por ejemplo la 1 y 2, en este mismo eje, el movimiento suave lo haría la valvula 1 y el normal la valvula 2, lo que no tengo nada claro es como debe de hacerse el control de impulsos para conseguir unos resultados optimos. (qué numero de impulsos hay que usar y con cuantos milisegundo de diferencia, tienen que estar para conseguir los movimientos suave y normal?)

un saludo
    Jesus
  8. egoexpress

egoexpress Active Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +7 / 1 / -0
    Once again. There is NO pulsmode for your setup! Pulsmode is ONLY for single way valves!

You have to achieve different speeds via different pressures at your valves.

For example: every movement direction has two valves, right?
    You have to connect now to one valve full pressure of maybe 1bar, and to the other valve you have to connect maybe 0,5 bar.

With this setup you would have 2 speeds, right? One speed with 1 bar, and another with 0,5 bar. If you combine them you would have even one speed more: 0,5 bar + 1 bar = 1,5 bar (theoretically, you cannot add pressure that way; just to show the principle behind the concept)

So at the end you have 3 speeds via different pressures.

Please make an additional vid with lower pressure to the valves.

I could make an matrix profile for you. But to be honest, I would like you to make one by yourself, in order to learn how it works.

I have made a matrix profile for 5/3 valves for a simforceGT already. You could have a look at it to understand the principle. Keep in mind that the SimforceGT hast combined axis, while your RnR setup has not.

I think you will be able to work it out. Simhawk and I have been able as well ;D

Regards
    Christian
  9. el_txus

el_txus Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    Hello Christian

ok erroneously thought that I could operate the system with a block valves, but this is clearly not the case. I need to buy 2 regulatory pressure to feed the valves with different pressures and recompose the scheme tire. if no pulse so I make it clearer as the matrix of movement and I hope not have many problems to create it. I haver seen the post of the matrix for a simforceGT the look.

I have to ask for the pieces I need.

thank you very much
    regards
    Txus

-----------------------------------------------

hola christian

ok erroneamente pensé que el sistema me podía funcionar con un bloque de valvulas, pero esta claro que no es así. Tengo que comprar 2 reguladores de presion para alimentar a las valvulas con sus distintas presiones y recomponer el esquema neumático. si no hay modo de pulso tengo más claro como hacer la matriz de movimiento y espero no tener muchos problemas para crearla. creo haver visto el post de la matriz para un simforceGT la estudiaré.

tengo que pedir las piezas que necesito.

muchas gracias
    regards
  10. monast

monast New Member

Balance:
    359Coins
    Ratings:
    +0 / 0 / -0
    HOla Txus,
    hay dos temas respecto a los reguladores, uno son los reguladores de presion Festo LR (luft regelum) que llevan el manometro y dependiendo de la presion a la que los tengas te darán una fuerza u otra en el cilindro. La fuerza se puede calcular poque es siempre F=Presion x.Area eficaz del piston, si tu aumentas la presion la fuerza te aumenta pero si aumentas el diametro del cilindro la fuerza te aumenta mucho más por que Area = numero pi por Radio al cuadrado. Eso es un tema, y de ahi podemos llegar a la conclusion que variando la presión varias la Fuerza pero no la velocidad del cilindro. Para variar la velocidad del cilindro necesitas un regulador pero no de presion sino de caudal tipo Festo GRLA, este regulador a diferencia que el de presión, recomendamos montarlo siempre en el escape del cilindro y no en la entrada y tiene la particularidad que lleva una valvula antiretorno por lo tanto hay que vigilar el sentido de montaje, esa valvula hace que solo trabaje a escape, cuando llenas esa camara 1 del cilindro entra todo el aire pero en el otro lado (camara 2) el escape que tambien lleva un GRLA hace que el aire salga lento y por lo tanto contra más cerrado esté menos velocidad y mas suave tendras el movimiento del cilindro, la fuerza no obstante seguirá siendo la misma y solo depende de la presión que te marque el manometro y diam. del cilindro. De esta manera tambien puedes graduar dos velocidades diferentes con cada GRLA una en un sentido y otra en otro. Te adjunto pdf
    Espero haberte ayudado.
    Saludos
    Monast

Attached Files:

• GRLA.pdf
      File size:
      53.3 KB
      Views:
  11. el_txus

el_txus Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    Hola Monast

Muy clara y didactica tu explicación, muchas gracias. la neumatica es mi cruz en este proyecto, pero estoy en ello, tiempo al tiempo.

un saludo
    Txus
  12. monast

monast New Member

Balance:
    359Coins
    Ratings:
    +0 / 0 / -0
    Bueno, la neumática es todo un mundo y ya si hablamos de valvulas proporcionales es para flipar !!! en Festo dan cursos de formación de neumática basica muy buenos con mucha práctica
    Estamos para ayudar y hacer crecer las X-criaturas entre todos!!!!

Well, pneumatics is an entire world! Festo in giving training courses basic pneumatic very good with lots of practice.
    we are to help us and make together great X-creatures and projects!

Regards
    Saludos
    Monast
  13. el_txus

el_txus Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    Hola Monast

las electrovalvulas que estoy usando son las festo MFH-5/3-E-1/8-B, sabrias decirme para que son los agujeros que trae la electrovalvula encima numerados con el 12 y 14 respectivamente. ¿se pueden tapar?.

Por cierto, los cursos de festo son online ?, y en caso de que no, en Las Palmas de Gran Canaria se pueden cursar?

gracias
    un saludo

----------------------

Hello Monast

The electrovalves that I`m using are from Festo MFH-5/3-E-1/8-B, could you tell me for what the two holes,situated above the electrovalves with the numbers 12 and 14 are? Can they be closed?

Also, are the Festo courses online? And if not, are there some I can make in Las Palmas (Canary Island).

Thank you-
    King regards,
  14. monast

monast New Member

Balance:
    359Coins
    Ratings:
    +0 / 0 / -0
    HOla Txus, por ahora los cursos no son por internet, aunque en la pagina de Festo puedes encontrar temas para ampliar tus conocimientos. Respecto a los agujeros que comentas son entradas para pilotaje externo, y los puedes tapar sin problemas, si tu referencia fuera MFH-5/3-E-1/8-S-B tu valvula seria identica pero con pilotaje externo. Esto significa que necesitarias llevar dos tubitos desde la alimentación a las entradas 12 y 14 para pilotar la valvula. Pero puesto que en tu valvula no lleva S en la ref significa que el pilotaje es interno y lo coge mediante conducto interno del aire que entra por 1 (potencia). En los inicios las valvulas no llevaban pilotaje, esto significa que tenian una bobina que movia el cilindro interno para abrir y cerrar el paso del aire, cuando la valvula era de caudal elevado, para poder mover el cilindro interno que abre y cierra la valvula se necesitaba una bobina con un par...y esto tenia elevado consumo y ademas se calentaban etc, alguien tuvo la gran idea de aprovechar la misma potencia del aire para hacer mucho mas pequeñas las bobinas,como? Pues cuando tu accionas electricamente tu bobina, en realidad lo que ocurre es que mueves un mini-cilindro interno que abre un pequeño paso de aire (12,14)eso es el pilotaje y ese aire es el que en realidad te abre la compuerta de la valvula que si necesita más fuerza para moverse y ahi tienes toda la potencia en la salida de utilización 2. El numero 12 significa que abre el paso (pilota) de entrada 1 a salida 2 y 14 de entrada 1 a salida 4. El pilotaje implica algun milisegundo de más en el tema de apertura y cierre por lo que te he comentado pero la valvula Tiger que utilizas es un peazo valvula muy robusta y para el combate.

Saludos
    Monast

Saludos

Attached Files:

15. monast

monast New Member

Balance:
    359Coins
    Ratings:
    +0 / 0 / -0
    Hola de nuevo Txus,
    Lo que no entiendo es porque has utilizado centros a escape y no centros cerrados, supongo que debes de utilizar algun antiretorno pilotado porque si no, en posicion central de la válvula pierdes todo el aire de los cilindros, en el esquema que tienes colgado las valvulas son con centros cerrados la referencia es MFH-5/3 G-1/8-B, en cambio tu referencia tiene E en lugar de G tal vez ahi este el problema.

Saludos
    Monast
  16. el_txus

el_txus Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    Hola Monast

Pues yo tampoco lo entiendo en algun momento del pedido he debido tener un error con las referencias (cosas de ser un pringadete en la neumática seguro) en todos los apuntes que tengo de este tema tengo la referencia de la midle closed, voy a intentar cambiarlas estan en perfectisimo estado.

Muchas gracias
    Un saludo
  17. lolilooping

lolilooping New Member

Balance:
    0Coins
    Ratings:
    +0 / 0 / -0
    Hola el_txus, vengo a hablarte ya que tengo mucho visitaron tu lugar internet y eres español y aprecie los españoles. ¿As ti una fotografía del cableado de los potenciómetros? Conecto como el shéma y no va :(

muchas gracias, un francês que habla un poquito el español :)
  18. el_txus

el_txus Member

Balance:
    421Coins
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    Hola lolilooping

Ahora mismo estoy usando otro cableado para los potenciómetros, con el anterior funcionaba pero el voltaje de +5v variaba porque los estaba sacando de A1 A2 de analog inputs de la VM110 te paso unas fotos y el esquema.

del pin 20 del IC3 saco los +5v no lo he sacado del zócalo como los pines 2 y 3

[​IMG]

El negativo, GND de Analog Inputs

[​IMG]

Este es el esquema que estoy usando

[​IMG]

un saludo

Hi lolilooping

Right now I'm using another wiring for potentiometers, but worked with the previous voltage +5 v varied because he was getting from A1 to A2 analog inputs VM110 put some of the photos and layout.

pin 20 of IC3 get the +5 v I have not taken out of the socket as pins 2 and 3

King regards
  19. lolilooping

lolilooping New Member

Balance:
    0Coins
    Ratings:
    +0 / 0 / -0
    ¿Realmente eso da eso?

[​IMG]
  20. el_txus

el_txus Member

Balance: